La rabia es un virus muy común en los animales, especialmente en los perros, que se transmite fácilmente por la saliva. Es muy frecuente en los canes cuando son mordidos por otros que estén infectados, por ello es importante que aprendas como identificar sus síntomas y cómo curar un perro con rabia.
¿Cómo identificar un perro con rabia?
- Verifica mordeduras: Ya que este virus se contagia por medio de la saliva y el contacto con el otro animal.
- Evidenciar los primeros síntomas: Durante 10 días después de la mordida, donde se puede presentar dolor de cabeza, vómito, diarrea, fiebre, rechazo a la comida, escalofríos, dolor muscular y fotofobia.
- Verificar síntomas de la etapa media: Durante un periodo de 3 a 7 días el perro presentara una serie de limitaciones de movimiento de algunos músculos, cansancio excesivo con caída de quijada y salivación en forma de espuma.
- Etapa agresiva: podrás notar hidrofobia, agresividad, ansiedad y comportamientos inusuales como la mordedura de objetos en su camino.
¿Cómo curar a un perro vacunado?
- Desinfecta la herida: Emplea jabón caliente, gasas y otros productos especiales para perros, empleando las previsiones necesarias como guantes, tapa bocas y anteojos especiales para no contagiarse.
- Llévalo al veterinario: para que realicen una revisión exhaustiva y tú can sea revacunado.
- Aíslalo: Pon a tu perro en cuarentena en un lugar seguro y cómodo donde no tenga contacto directo con niños ni otros canes.
Consideración
Si tu perro no ha sido vacunado y es contagiado es muy probable que se deba optar por la eutanasia, aunque algunos veterinarios emplean vías alternas para no tener que hacerlo, donde el perro deberá pasar al menos 6 meses aislado de todas las personas, curado y vacunado. Durante ese periodo el can deberá responder positivamente a la vacuna o de lo contrario deberá ser sacrificado.