El celo en las gatas es un proceso natural, que muchas veces los dueños no notan de ninguna manera aunque se encuentren pendientes de su pronta aparición, por ello en este artículo se hablara sobre las indicaciones sobre las gatas en celo.
¿Con que frecuencia sucede?
Este es un proceso que se presenta unas dos o tres veces al año dependiendo de la gatita y es muy común que suceda en primavera verano y otoño. Pueden tener celos de manera separada durante el paso de unos días (Poliéstrico estacional). Los expertos dicen que el celo varía en función del fotoperiodo y la exposición al calor de las gatas.
¿A qué edad suele aparecer el primer celo?
El primer celo suele aparecer de 4 a 5 meses de edad, en otras razas puede llegar a los 17 o 18 meses de edad y en cuanto a su madurez sexual se estima que se encuentre entre los 2,5 kg y 5 Kg.
Ciclos de la gata domestica
- Proestro: Es la primera etapa que dura un aproximado de 1 a 3 días. Se trata de un periodo de cortejo en la que no permite ser montada, se puede notar que la válvula se agranda, se humedece y la gata tiene una actitud cariñosa e inquita en la que suele maullar constantemente.
- Estro: Se trata del periodo de receptividad sexual en el que puede ser montada y dura de 4 a 6 días, pero si no es montada puede durar hasta 14 días. En esta etapa la gata suele ser más cariñosa y maullar de manera desesperada.
- Metaestro: Dura aproximadamente 24 horas y en él, la gata rechaza de manera agresiva a los gatos.
Anaestro: Dura un aproximado de 90 días, hasta que vuelve un nuevo ciclo de apareamiento, donde no se perciben grandes cambios.