Con mucha frecuencia, los padres de familia enfrentan la difícil decisión de proporcionarles a los hijos una mascota adecuada que supla algunas de sus necesidades básicas, debatiéndose en la escogencia de un tipo de animal que cumpla con ciertas especificaciones según el carácter propio del infante, y la capacidad que este pueda demostrar para cumplir con los cuidados y atenciones requeridas, ya que de esto dependerá en gran manera la relación que entre ellos lleguen a desarrollar.
Existen diversos estudios científicos que establecen la importancia de una mascota en la vida de un niño, resaltando el desarrollo del sentido de compromiso y responsabilidad directa relacionado con las atenciones hacia el animal, así como el surgimiento de sentimientos de solidaridad y afinidad hacia su fiel amigo.
El Dilema de la Escogencia de la Mascota
Existen muchas opciones a la hora de seleccionar la mascota adecuada para los niños, siendo las más comunes los Perros, Gatos, Peces, Hámster y Aves. Dentro del grupo de las aves, se destacan algunas especies como Tórtolas, Cacatúas, Canarios, Loros y Pericos, siendo este último, uno de los más populares y frecuentemente utilizados en el mundo entero para tal fin.
El Periquito, también conocido en algunos países como Budgie, representa una de las aves más adoradas por los niños, ya que por su tamaño, su tolerancia a ser manipulada, y la poca exigencia de cuidados, es uno de los compañeros ideales para nuestros niños. También son muy inteligentes, juguetonas, gentiles y sociables, por lo que son capaces de vincularse rápidamente y de forma muy arraigada con sus dueños. Su tamaño en edad adulta se aproxima a los ocho centímetros desde la cola hasta su pico, y su edad promedio de vida está entre seis y nueve años, presentando una sencilla costumbre alimenticia basada en semillas de alpiste, verduritas y frutas en todas sus variedades.
Necesidades Básicas de los Periquitos
Por su condición natural y necesidad de sociabilización, es necesario que el periquito no esté solo, debe proveérsele una compañera de vida, así como una jaula rectangular y espaciosa que cumpla con los parámetros requeridos y que le permita satisfacer su imperiosa necesidad de volar a corta distancia y saltar constantemente. En la misma, deben contar con un nido óptimo para su necesario descanso y para poner sus huevos, contando además con recipientes para comida y agua, así como numerosas agarraderas colgantes que le permitan desarrollar sus normales actividades.
Principales Ventajas de un Perico como Mascota
- Generalmente son muy poco agresivas por lo que se minimiza el riesgo físico del niño.
- No requieren mayor atención lo que le permite al niño desarrollar el resto de sus actividades.
- Por su tamaño, se adapta a la posibilidad de manipulación del Niño.
- Genera muy poca suciedad y desperdicios que puedan afectar la salud del niño.
- Por sus características propias es muy bajo el riesgo de generar alergias.
- Por su alto carácter sociable, genera en el niño empatía, autoestima y responsabilidad.